Condiciones de posibilidad para un descentramiento de la política en Chile a través de la Web 2.0

A propósito del post anterior.

Para que la exista un verdadero descentramiento de la política en Chile  antes que nada;  la experiencia de los usuarios chilenos que corresponden a ese 43% de total nacional sin considerar el decil mas alto, debe ser una experiencia de tipo  descentralizada en la cual exista un incremento progresivo la utilización de flicker, blogs, wikis, youtube, myspace y facebook debido que son estas las aplicaciones más comunes de la web 2.0.

Ahora bien, por medio de Alexa (una web especializada en tráfico de información en la web[1]), se puede rastrear los cincuenta sitios con mayor tráfico de usuarios en Chile, visualizando de este modo que, 13 de los 50 sitios corresponden a plataformas basadas en la dinámica web 2.0, pero que 9 de ellos se encuentran entre los veintidós sitios más frecuentados[2]. Si consideramos que un usuario promedio visita a lo menos 5 páginas por lo bajo cada vez que ingresa a la red, la perspectiva de utilización de estas plataformas aumentan considerablemente.

Lo anterior, nos abre las condiciones para que un número considerable de chilenos comiencen a utilizar este tipo de  herramientas orientándose hacia trabajos colaborativos en la web,  lo que tarde o temprano tendrán repercusiones en el entorno inmediato no virtual y fortalecerá la configuración de la subpolítica en formas y modo por ahora indeterminados.

La segunda condición para que se viva este descentramiento en Chile, pasa por la reducción de la brecha digital, tarea no menor, pero indispensable desde un punto de vista del sistema político que toma decisiones vinculantes en tanto; el entorno del sistema denominado “sociedad de la información” cada vez tiende a ser más complejo debido que éste se encuentra produciendo profundos cambios por medio de los flujos digitales, que se traducen en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva.

De hecho, el modelo está íntimamente relacionado con el grado de desarrollo  de la sociedad. Sin embargo, la tecnología no es sólo un fruto del desarrollo (por ser consecuencia de éste), sino también, y en gran medida, uno de sus motores[3].

En éste sentido, el informacionalismo es uno de los ejes capitales para el desarrollo de los países, en el cual Chile no puede quedar exento y como condición; el sistema político (en tanto esfera de ejercicio decisional) se ve forzado a institucionalizar esta variante en su esquema como estrategia de reducción de complejidad, probablemente, y siguiendo a Habermas con esto, el tipo de acción predominante tras este proceso decisional sea instrumental con arreglo a fines.

Ahora bien, siguiendo con la misma lógica, la trascendencia del análisis cobra fuerza, en la media y el modo en que Internet, dentro de las mismas revoluciones internas que  produce, gira hacia componentes comunicativos de acción que se dan en el curso de la modernización reflexiva[4] presionando internamente a la política formal a reducir la brecha digital.

Expresado de otro modo, tenemos dos grandes esferas en operación y gestación que están haciendo plausible el descentramiento de la política en Chile.

La primera situada en el sistema político que está articulando inconcientemente este descentramiento por presión del entorno más complejo que es la sociedad de la información a través, de una estrategia de reducción de la brecha digital. Y la segunda, articulada en hackering sociales nacionales que han conformando por ahora, un grupo reducido de subpolítica.

Sus operaciones específicas respectivas en esta materia pueden sintetizarse por un lado y por parte de la política formal en: La articulación de una política tecnológica, la implementación de programas y proyectos, el desarrollo industrial de las TIC y, un diseño institucional que sea operativo para reducir esta brecha a razón de: Aumentar la competitividad de las empresas mediante el uso mas profundo e intensivo de tecnologías de la información y comunicación, fomentar una nueva cultura en TIC para incrementar la transparencia y la participación ciudadana, promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad y  aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC en la soc civil[5].

A través de las medidas expuestas, la política formal busca conseguir: Duplicar conexión banda ancha abarcando todo el territorio nacional, duplicar tasas de inversión de TIC, desarrollo en institucionalidad digital, actualización normativa de propiedad intelectual , lograr el posicionamiento de Chile como la principal plaza para desarrollar servicios tecnológicos remotos de América Latina e incrementar los fondos para la investigación y desarrollo de TIC en universidades y centros de estudio.[6]

Por su parte, el grupo que conforma la subpolítica, y en desacuerdo con algunos puntos elaborados por la política formal en esta materia propone a través de 5 ejes[7]:  Acceso gratuito y de alta calidad a toda la ciudadanía más acceso domiciliario en condiciones preferentes a las familias de escasos recursos,  desarrollar una infraestructura nacional de Internet que garantice una red pública de altísima velocidad para atender fines sociales, revisar de manera urgente la situación general de la industria de medios y telecomunicaciones particularmente la existencia de monopolios y otros impedimentos que afectan la competencia, garantizar por ley la efectiva entrega de servicios de banda ancha, optimizar el uso del espectro radioeléctrico, impulsar el desarrollo de una industria de tecnologías de la información y de las comunicaciones en la escala de la mediana y pequeña empresa, garantizar el acceso de la ciudadanía a la infraestructura nacional de Internet, promoción de cooperativas de servicios de telecomunicaciones, fomentar la creación y promoción del acceso a contenidos digitales entregándolos al dominio público, promover leyes y políticas que garanticen que las futuras adquisiciones de software y soluciones computacionales por parte de los órganos públicos privilegien el uso de software libre y sólo permitan el uso excepcional de software propietario entre otros [8].

Ahora bien, la forma de generar una estrategia digital en Chile de cara al bicentenario, y las perspectivas contrapuestas entre la política formal y la subpolítica dan cuenta por medio de sus operaciones específicas, de las diferencias manifiestas que existen entre instituciones que operan según la lógica de estructuras, y las que lo hacen mediante las de flujo, es más; algunos activistas de la subpolítica plantean explícitamente el estado de narcolepsia[9] que se encuentra la primera estructura en materia tecnológica y tematizan sobre las condiciones de posibilidad de superar su aletargamiento inyectándole a través de ellos; mayor contenido, viabilidad y mucha más astucia de la que posee[10]. Lo fundamental más allá de las diferencias entre estas dos esferas, es la concordancia que poseen en ejecutar proyectos mancomunados para reducir la BD gestando de este modo, las condiciones de posibilidad ejercitadas por ahora, en mayor o menor medida; de un descentramiento de la política en Chile a través del fenómeno de la Web 2.0, en tanto se amplían los canales de acceso, información y capacidad de creación de un mayor número de personas. Expresado de otro modo, en la medida que se incorporen más usuarios chilenos a este tipo de experiencias en la web y compartan vivencias comunes de mundo, los temas gestados en el grupo de la subpolítica inicial tenderán a variar a otros tipos de activismo presionando así, a un cambio en la lógica de operación de la política formal descentrando su eje y obligándolo una vez más, a generar estrategias adaptativas pero esta vez desde espacios multilineales de ejercicio.

 

 



[1] Nota: Alexa calcula el alcance y el número de páginas vistas para todos los sitios en la Web en una base diaria. El principal rango de tráfico Alexa se basa en la media geométrica de estas dos cantidades promedio en el tiempo, de modo que la posición de un sitio refleja tanto el número de usuarios que visitan este sitio, así como el número de páginas en el sitio desde la perspectiva de los usuarios.
Para mayor información sobre su metodología se puede consultar en: http://www.alexa.com/site/help/traffic_learn_more visitado el: 24/03/03
[2] Nota: Ordenados de forma jerárquica, el panorama queda constituido del siguiente modo: 1. fotolog 2. google chile 3. Windows live 4. youtube 5. google 6. msn 7. yahoo 8. rapidshare 9 blogger.com 10. terra 11. megaupload 12. lun 13. wikipedia 14. facebook 15. nonym.to 16. flicker 17. google españa 18. myspace 19. redtube.com 20. de remate 21. image schack 22. microsoft corporation 23. minijuegos 24. sonico.com 25. softonic 26. la tercera 27. mega video 28. mercado libre 29. sexy o no? 30. el mercurio de santiago 31. photo bucket 32. vagos.es 33. wordpress.com 34. tu. Tv 35. la cuarta 36. you porno.com 37. ojuegos 38. musica.com 39. mininova 40. el mercurio. Com 41. falabella 42. adultfriend 43. taringa.net 44. megaerotic.com 45. partypoker.com 46. image Venus hosting 47. megaflirt.com 48. deviantart.com 49. mforos.com 50. canal 13

Véase, consultado en:  http://www.alexa.com/site/ds/top_sites?cc=CL&ts_mode=country&lang=none visitado el: 24/03/03

[3] Véase, Ibid, CEPAL (2002)
[4] Nota: Me refiero en este sentido, al esquema elaborado en el sub acápite anterior.
[5] Léase, Consultado en http://www.estrategiadigital.gob.cl/node/122 visitado el: 23/03/03

[6] Ibid, Estrategia digital gobierno de Chile

[7] Nota: expuestos en el  subacápite anterior

[9]Nota: Para mayor desarrollo de ésta idea se puede revisar http://luisramirez.cl/blog/?p="""""950,""""" sumado a un video disponible en: http://mouse.cl/detail.asp?story=2008/01/03/18/27/16 visitado el: 24/03/08.
[10] Ibid Luis Ramirez

 

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